MEDIO AMBIENTE
La zonificación ecológica de Arboletes, una vasta zona esta dominada por los bosques secos tropicales, esta influencia abarca desde el litoral costero hasta el cerro de las lajas e incluye las cuencas hidrográficas del río hobo y volcán. El paisaje predominante lo constituyen llanuras con pastizales arbolados donde el principal uso es la actividad ganadera.
En estas áreas la composición florística es mas simple y esta constituida por palmas de diferentes especies que han permanecido en algunas áreas debido al uso de estas para vivienda, se observa regeneración de algunas especies, con las cuales se pueden iniciar procesos de repoblamiento forestal con el fin de recupera diversidad florística y rehabilitar cuencas hidrográficas en el inmediato y corto plazo a causa del alto grado de deterioro que actualmente amenaza un déficit hídrico cada vez mas alto.
En el Municipio existen algunos humedales, los cuales revisten gran importancia por su productividad biológica; en el corregimiento de Buenos Aires se localiza la ciénaga del calabozo con un espejo de agua aproximado de 124 hectáreas, también existe la ciénaga la estación localizada en la vereda trementino. Ambas drenan aguas al Río San Juan. En el corregimiento de Naranjitas se ubica la ciénaga los arroyos y es considerada como una área de conservación de utilidad publica. Estos ecosistemas ameritan su protección e investigación ya que han sido poco estudiados.
Línea costera El proceso de erosión más intenso se origina al oriente de la boca del río volcán. El retroceso de la línea de costa en los últimos 20 años, tiene un valor máximo en la punta Arboletes de la cual solo queda un pináculo a 1.6 KM de la costa hasta la desembocadura del río volcán, donde aparentemente no ha habido retroceso o ha sido compensado por la sedimentación provocada por la construcción de espolones.
El proceso de erosión en este sector, como en otros ya descritos en los que el oleaje ataca directamente el escarpe de la terraza marina, consiste esencialmente en la socavación de la terraza con la destrucción inicial de los estratos más débiles y la formación de cavernas que terminan por provocar el colapso de la masa suprayacente.